El consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, hablará sobre la curva digital en el “X

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará el próximo 14 de noviembre el XI Foro Revbela “La curva digital”, en el que intervendrá el CEO de Telecinco Cinema, CEO Mediterráneo y director ejecutivo de Producción Ajena MEDIASET, Ghislain Barrois. El foro comenzará a las 20:30 horas en el Salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela (calle Alfredo Brañas, 5).

Los desafíos que se le presentan a las empresas de comunicación

Ghislain Barrois indica que “los cambios en el mercado y la rapidez con que se han producido provocan dolor de cabeza y bastante vértigo a muchos magnates de los medios de comunicación. Hace sólo 8 años, Netflix seguía distribuyendo DVD físicos y ahora su valor equivale al de Disney. Pero, al final, todos nos hacemos las mismas preguntas, no importa los grandes o pequeñas que sean nuestras empresas, y los resortes de que disponemos para sobrevivir a la tormenta o morir en el intento son los mismos para todos. Estos resortes son los consumidores, el contenido y la tecnología. Cualquier compañía capaz de hacer funcionar ese taburete de tres patas será imparable”.

En cuanto a los consumidores, Barrois señala que “la revolución llega por el repentino acceso directo a los consumidores”. Explica que durante décadas, los estudios habían utilizado intermediarios para mover su contenido (salas de cine, editores de televisión…). De repente, los productores tienen acceso directo a sus clientes y, sobre todo, a la ingente cantidad de información que obtienen de ellos. “Una verdadera mina de oro. Si bien el algoritmo puede hacer que una serie que no funcionó en su territorio de origen sea un éxito mundial (por ejemplo La Casa de Papel), también puede hacer que una colosal empresa internacional se embarque en una quimera” -manifiesta-.

Por otro lado, el experto indica que la avalancha de contenido que inunda el mercado a diario y la comunicación que lo acompaña hace que sea muy difícil que emerja un nuevo competidor o un nuevo programa. “Tenemos los medios más potentes capaces de llegar a millones de telespectadores a la vez. Aunque nuestra audiencia ha disminuido en estos años, el consumo de televisión sigue siendo increíblemente alto y en Mediaset sabemos cómo crear programas que atraigan durante semanas a millones de espectadores. Eso también nos da una ventaja cuando se trata de vender nuestras películas o cualquier nuevo servicio o producto” -afirma-.

Ghislain Barrois señala la oportunidad de crear películas locales. “Con nuestra gran capacidad de promoción podemos competir con las campañas a gran escala de los estudios y, a su vez, la audiencia local quiere que le cuenten historias con las que poder identificarse. Lo mismo ocurre con las series. También tenemos un conocimiento excepcional para producir programas de entretenimiento únicos. España es uno de los países donde más lejos hemos llegado con esas franquicias (Gran Hermano, Supervivientes…). A base de actualizar cada nueva temporada y gracias a nuestra excelente experiencia en casting, esos programas son el sustento de Mediaset” -apunta-.

La competencia de plataformas como Netflix, Amazon o HBO

Sin embargo, el experto hace referencia a “una ardua batalla: Netflix, Amazon o HBO amortizan su contenido en muchos territorios y no tienen que ajustarse a ningún tipo de restricciones, cuotas o legislación, además de no pagar impuestos. La gran demanda de ficción española en este momento es realmente una bendición: estamos vendiendo nuestras series a países que ni siquiera sabíamos que existían. Pero como productores, es una maldición: de repente todos los directores, actores y técnicos con la más mínima experiencia están haciendo series para Netflix o Amazon. Si bien para la industria es excelente, el estrés que produce en el mercado es inmenso. Los precios se han disparado y, si continúa el crecimiento exponencial, automáticamente la calidad del contenido se desplomará ya que el talento es un elemento muy limitado”.

Respecto a la tecnología, manifesta que, “en comparación con los nuevos interlocutores, la tecnología asociada a nuestra actividad de difusión es ancestral. Nuestro desafío consiste en implementar nuevas prestaciones para ofrecer a nuestra audiencia la misma experiencia que obtienen en la nuevas plataformas sin perder nuestra identidad”.

Los foros de la Fundación Araguaney - Puente de Culturas, destinados a abordar cuestiones políticas, económicas o humanitarias, son una iniciativa creada para fomentar los procesos de participación social e incentivar entre los ciudadanos el diálogo de problemas reales e incluso conseguir propuestas y soluciones.

Aforo limitado. Las personas interesadas en asistir como público deben confirmar

asistencia en inscripciones@araguaney.com