Curso “Diálogo con el mundo árabe: Los derechos humanos” en la Universidade de Santiago

La Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago (USC) acogerá los días 6, 7 y 8 de septiembre el curso de verano “Diálogo con el mundo árabe: Los derechos humanos”, actividad cofinanciada por la Fundación Araguaney- Puente de Culturas y el Concello de Santiago y que forma parte de la Universidade de Verán 2022.

Con este curso se pretende sensibilizar la conciencia solidaria de la sociedad gallega sobre la dramática y violenta situación que vive el pueblo palestino a raíz de la ocupación de su territorio. Al mismo tiempo, la formación quiere contribuir a mitigar la lógica binaria y la polarización entre “ellos “y “nosotros” que provoca la creación de prejuicios de unos respecto a los otros, y condiciona negativamente la relación entre Oriente y Occidente. Como uno de los directores del curso, junta a los profesores de la USC Carmen Mellado y Xurxo Salgado, el oftalmólogo y escritor activista sobre la causa árabe, Mohamed Safa, explica que la organización pretende que el curso se convierta en un ciclo de charlas anuales de la USC al que traer a ponentes israelíes, palestinos e intelectuales del mundo árabe, como sucede con este curso en el que participará como conferenciante el profesor y escritor Ilán Pappé, de la corriente de nuevos historiadores israelíes que cuestionan el relato oficial del Estado de Israel, centrado en la limpieza étnica de 1948 conocida como Nakba Palestina, así como a dos ponentes palestinos del territorio ocupado. “Trataremos el tema de la guerra en Jerusalén y como Israel pretende judicializarla e israelizar a la población palestina” –apunta–.

El cuso será inaugurado el martes 6 de septiembre, a las 17 horas, por el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, y un representante de la rectoría de la USC. La conferencia inaugural, “El movimiento sionista e Israel: Pasado y presente”, correrá a cargo del profesor titular de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y codirector del Centro Exeter de Estudios Etno-Políticos y activista político Ilán Pappé. A continuación, intervendrá el cofundador del Movimiento BDS, Omar Barghouti, que hablará sobre la “Lucha contra la ocupación. Boicot, desinversión y sanciones”.

El miércoles día 7 la jornada comenzará a las 10 horas con una ponencia titulada “La ciudadanía desde la perspectiva de una mujer: el alma de un estado de derecho”, que impartirá la abogada y política de la Asamblea de Ceuta Fátima Rashid. A las 12 horas se hablará de “Reordenación estratégica del mundo árabe-musulmán: Palestina como ejemplo”, temática de la que hablará el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Jesús A. Núñez Villaverde. El experto explica que más de una década después del estallido de las llamadas “primaveras árabes” la región sigue en un alto estado de convulsión, con la permanencia de focos de conflicto, sin visos de solución a corto plazo y la profundización de unas brechas de desigualdad, junto al recorte de derechos y libertades que auguran un futuro aún más desestabilizador.

Mientras tanto, Núñez señala que se percibe simultáneamente una pérdida de peso de Estados Unidos como gendarme regional, un incremento de las tensiones con Irán y un renovado protagonismo de Israel, acompañado de una pérdida de atención al sufrimiento que se registra en Palestina. “Un panorama inquietante, al que se suma una contrarrevolución liderada por quienes prefieren mantener el actual statu quo a toda costa, aunque no sirva para promover el bienestar y la seguridad del conjunto de la zona” –argumenta–.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas, la directora general de Addameer (Organización en los territorios palestinos ocupados), Sahan Francis, hablará sobre las “Condiciones de vida en las cárceles israelíes”. A partir de las 18 horas, el escritor, ensayista y filósofo Santiago Alba Rico comentará “Los derechos humanos y la revolución árabe”. Ya a las 19:3.0 horas, el oftalmólogo y escritor activista sobre la causa árabe Mohamed Safa analizará “La segunda Nakba Palestina”, intervención en la que analizará el supuesto proceso de paz, que en su opinión es más una segunda Nakba con respaldo internacional que consiste en la confiscación del territorio y la expulsión de sus habitantes mediante el embargo, el encarcelamiento y los asesinatos, con el fin de vaciar el territorio y anexionarlo”.

Finalmente, el viernes 8 de septiembre se celebrará a las 10 horas una mesa redonda, “Cómo entender la crisis del mundo árabe”. A las 12 horas se proyectará una película con un posterior debate sobre el conflicto y a las 14 horas se clausurará el curso con la correspondiente entrega de diplomas a los participantes.

Inscripciones abiertas en este ENLACE hasta el 24 de agosto, sin límite de plazas