top of page

Javier Bauluz gana el II Premio Revbela de Comunicación

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas ha fallado la segunda edición del Premio Revbela de Comunicación e Investigación, dotado con seis mil euros, al que concurrieron 156 trabajos publicados en soportes tradicionales y digitales. El galardón, que se entregará en el mes de mayo, recayó en el fotoperiodista Javier Bauluz por su propuesta gráfica “La rebelión de los nietos del sandinismo”, que responde “plenamente” a los criterios de veracidad y rigor, según destaca el acta del jurado. “Es un trabajo sobresaliente –añade– tanto por su enfoque crítico, como por la cruda realidad reflejada en sus fotografías, que nos muestran las terribles consecuencias de un conflicto desigual”.

Se trata de una serie de dos centenares de imágenes sobre las protestas en Nicaragua contra el presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, que aparecen agrupadas en diez capítulos bajo los siguientes enunciados: resistencia, dolor, insurrección, memoria, amor, caída, barricada, infierno, huida y desamparo. El trabajo premiado fue publicado completo en Univisión y, en ediciones más cortas, en BBC, Al Jazeera, 5W y XL Semanal.

El autor premiado señala que es un “honor” recibir el Premio Revbela: “Encaja muy bien con mi enfoque sobre el periodismo. También es una oportunidad para dar visibilidad a un conflicto tan olvidado como el de Nicaragua, donde ha habido quinientos muertos, ochocientos presos, torturados, desaparecidos y miles de refugiados a causa de la represión gubernamental”. Bauluz, que hizo varios viajes a Nicaragua –estuvo en Managua, en las barricadas de la cercana Masaya y en la frontera con Costa Rica–, señala que “la historia se repite” mientras recuerda su primer viaje al país, en 1986, en plena revolución sandinista. “Tuve muchas dificultades para hacer mi trabajo y miedo también”, concluye en referencia a la actualidad.

Ver trabajo premiado en:


bottom of page