Exposición de Serxio Suárez Bandín

El artista Serxio Suárez Bandín mostrará su proyecto expositivo de artes plásticas en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas. La exposición, titulada “Bandín/ BND. Ningures”, se inaugurará el martes, 30 de octubre, a las 19:00 horas en la galería de arte de la Fundación (Hotel Eurostars Araguaney, calle Alfredo Brañas, 5). Se podrá visitar hasta el próximo 18 de noviembre, de lunes a domingo de 12:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

Serxio Suárez explica que el proyecto Ningures encierra el exilio interior, un mundo en derrumbe que muestra cómo huir de fuera para dentro. El artista señala que, en definitiva, se trata de un proyecto de opinión, “un laberinto, un desierto, un espacio imaginario imposible en el que seres heterogéneos navegan a la deriva indefensos y, a su vez, depredadores” –considera–. Pero además, Ningures es el resultado de las imágenes que los ojos procuran al cerebro y de lo que sea que pasa en él: confusión o comprensión.

Serxio Suárez Bandín

Técnicamente, Ningures es un proyecto de pintura, en concreto de acuarelas sobre papeles con trazas de cera y borralla. La exposición, formada por 20/25 obras, se estructura en las series Laberintos, Navegantes, Naturalezas y Gente de ningures, aspectos del proyecto general sobre los que se arma esta muestra en un “intento por ordenar y clasificar las diferentes imágenes que se van generando, sin pretender la construcción de un todo comprensible”.

La técnica empleada en las obras es acuarela mixta (acuarela, cera y borralla) sobre papel o tabla empapelada. El proceso de trabajo de Bandín incorpora el azar y las cualidades expresivas de los materiales y de las herramientas para completar la pintura final, ya que el autor considera que es tan importante el pulo creativo inicial como el proceso de trabajo en el que la obra avanza y finalmente se concreta.

Serxio Suárez Bandín Bandín/BND. Ningures

Trayectoria profesional

Sexio Suárez Bandín (Carcacía, Padrón. 1960) se formó artísticamente de manera autodidacta y actualmente reside en Santiago de Compostela. Desde 1986 ate 2011, trabaja en el campo de las artes gráficas, combinando el trabajo de dibujante con los de diseñador y fabricante. Desde 2011, su actividad se centra en el campo de las artes plásticas utilizando acuarelas, grafitos, tintas y diversas técnicas de grabado.

En el tiempo dedicado a las artes gráficas, participó como ilustrador en varios libros sobre diversos temas: literatura juvenil, poesía, textos científicos, cuentos, cómics..., entre los que pueden destacarse "El día que Miguel Indurain pasó por Gonderande" de Carlos Mosteiro, "El tiempo toda la locura", "Pasaportes" y "Camiños", con textos y guiones de Fernando Rodríguez Gómez, "Caderno a paso" de Franck Meyer o "Botánica" de Jesús Izco y otros.

A partir de 2011, participó en varias exposiciones colectivas ("Conexiones" en la sala de Rivas Briones en Vilagarcía y "Casi nada en común" en varios centros socioculturales de Compostela, entre otras.). También hizo algunas pequeñas individual en cafés (Cafetería Savoy en Pontevedra) y, al mismo tiempo, mostró su trabajo en las calles de Compostela y Pontevedra con una exposición de pequeño formato.