La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará el 19 de enero la entrega del Premio Revbela de

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará el próximo día 19 la entrega del Premio Revbela de Comunicación, un certamen que distingue los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana. El acto se celebrará a las 20:30 horas en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela. El certamen distingue trabajos de profesionales de la comunicación que han publicado en cualquier medio nacional o internacional en las modalidades de prensa escrita impresa o digital, periodismo gráfico, periodismo en radio o televisión y trayectoria profesional. Se han presentado en su primera edición 188 trabajos en castellano, gallego, árabe e inglés, cumpliendo las bases del premio y publicados entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, en las distintas modalidades, llegados de diversas partes del mundo y que describen y analizan diferentes conflictos humanitarios y medioambientales. Los participantes optaban a dos galardones: el Premio Revbela de Comunicación dotado con 5.000 euros, cuyos finalistas falló un jurado formado por Ghaleb Jaber Ibrahim, Ghaleb Jaber Martínez, Jesús Núñez Villaverde, Haizam Amirah Fernández, Ignacio Varela Ramos y Manuel Fraga Carou; y el Premio Revbela del Público, elegido como el trabajo más votado por los usuarios de la web www.revbela.com y dotado con 1.000 euros. Tras un análisis pormenorizado de cada uno de los trabajos finalistas y sus oportunas deliberaciones, el jurado decidió otorgar por unanimidad el Premio Revbela de Comunicación al reportaje escrito “La tribu maldita del lago”, del periodista freelance Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia para África Subsahariana, co-fundador de la revista de periodismo internacional 5W y de la productora social e independiente Muzungu. “La tribu maldita del lago” cuenta el conflicto entre yihadistas y los pobladores de la zona del lago Chad. El reportaje “La tribu maldita del lago”, publicado en la revista 5W, narra la historia de los buduma, dueños de las islas del lago Chad. Su vida ha cambiado para siempre con la llegada de Boko Haram. La banda yihadista nigeriana, que ha elegido la red de canales e islotes del lago como escondite, ha llevado el terror a la región con una ola de atentados suicidas, a menudo realizados por mujeres o niñas. El miedo ha cristalizado entre la población en un rumor mortal: todos los kamikaze son buduma. Ese odio amenaza una convivencia de siglos entre las tribus de la región y ahoga al pueblo buduma, víctima de los extremistas y del estigma.

“Nos degüellan o nos odian”-recoge Aldekoa en el artículo. “Es un honor enorme que premien un reportaje sobre este tipo de cobertura que trata un tema de los olvidados de los olvidados. Y es una gran noticia que la Fundación Araguaney-Puente de Culturas apueste por el periodismo internacional y premie un trabajo sobre un conflicto que no está en las agendas” –señala–.

Durante tres semanas, Aldekoa permaneció en el lago Chad, una zona complicada para vivir incluso para la gente local acostumbrada al lugar.

“El día que llegué, más o menos en la época de los ataques terroristas en París, dos niñas pequeñas con cinturones bomba fueron obligadas a estallarlos en un mercado de la aldea vecina. No somos tan diferentes y el odio fundamentalista afecta a personas de todos los lados del mundo” –explica–.

Además, Aldekoa destaca que, actualmente, se pone más el foco mediático en ciertos conflictos porque tienen “más impacto en la sociedad occidental”, pero asegura que hay otros de la misma relevancia, como los que por ejemplo suceden en África. Tras escribir su primer libro Océano África (Editorial Península), Xavier Aldekoa está ahora mismo inmerso en la publicación de su segundo libro, que saldrá en abril de 2017. Cuenta su recorrido desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Nilo y como durante el trayecto conoció los diferentes pueblos, sus habitantes y todas las guerras en activo que hay en este lugar de África. El jurado explica que el premio concedido a Xavier Aldekoa por su artículo responde plenamente a los criterios de “veracidad y rigor” inspirados por Revbela y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas para poner en marcha esta iniciativa.

“Es un texto sobresaliente tanto por su enfoque crítico, tomando un caso aparentemente local para reflejar el doble rasero aplicado hoy en tantos lugares del planeta, como por su testimonio sobre una realidad olvidada” –señala el jurado–.

Además de valorar una destacada trayectoria profesional desarrollada al margen de modas más o menos pasajeras, el jurado reconoce el vital papel de quienes, como Xavier Aldekoa, “asumen la necesidad de informarnos, sensibilizarnos y movilizarnos en el empeño común de lograr un mundo más seguro, más justo y más sostenible” –manifiesta–.