La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia celebran un curso de “Dirección de fotografía

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Atresmedia organizan un curso formativo de “Dirección de fotografía en series” que se celebrará del lunes 30 de septiembre al jueves 3 de octubre, en el Plató 1000 de la productora audiovisual CTV, en Montouto (rúa Tras da Estivada, 9 -11. Teo), en horario de 16:00 a 21:00 horas. El curso está destinado a todas aquellas personas que quieran adquirir formación del trabajo de iluminación y de cámara, como pilares de la dirección de fotografía, conocer los elementos narrativos propios del lenguaje cinematográfico y la expresión artística y las competencias técnicas específicas del oficio y de los sectores especializados en la dirección de fotografía para series de televisión.

La formación estará impartida por el director de fotografía de cine y televisión Johnny Yebra, que explicará a los participantes los fundamentos de la dirección de fotografía y las fases de trabajo, desde el guion, exploración fotográfica o scouting, planificación y relación con el director, creación de sets, localizaciones técnicas, rodaje y posproducción. Además, avanzará a los alumnos conceptos de luz, como la creación de atmósferas lumínicas, la exposición y relación con la iluminación, la elección de la cámara y el lenguaje de las ópticas del encuadre y del movimiento. Finalmente, Yebra expondrá varios casos prácticos a la clase, para que los alumnos vean todas las complejidades y problemas que se pueden encontrar. Por otro lado, también les contará como son de “imprescindibles” los apoyos de los VFX – efectos visuales–, un campo muy interesante en el sector dominado por unos pocos.

Johnny Yebra explica que el objeto principal de la dirección de fotografía es plasmar y crear ambientes en los que los espectadores se sientan inmersos dentro de una imagen visual que apoye la narrativa de cada proyecto. Sea terror, humor o documental, el experto destaca que cada narrativa tiene sus colores, sus ambientes, sus decorados, y es por eso que el director de fotografía tiene que “empaparse” del proyecto y crear ambientes que lo envuelvan. “El trabajo fotográfico en una producción audiovisual es la base de todo el proyecto. La fotografía es fundamental para el resultado final, y cada vez más el público valora la factura del proyecto, que en un 90% es la fotografía”.