La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Lugo proyectan mañana “Barakah meets Bara

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Lugo celebran mañana jueves, 18 de mayo, la tercera sesión del ciclo de cine árabe “Amal en Ruta 2017”, una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2016 en Santiago de Compostela y dedicada especialmente a la mujer. Se proyectará la película “Barakah meets Barakah”, a las 20:00 horas en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (avenida Infanta Elena, s/n).

“Barakah meets Barakah”. Largometraje de ficción.

Mahmoud Sabbagh/ Arabia Saudí/ 2016/ 88 minutos

Mahmoud Sabbagh es un director, produtor y escritor independiente saudita, pionero del cine independiente en su país desde 2013. Estudió cine en la Universidad de Columbia. Su ópera prima es “Barakah”, pero también dirigió y escribió la provocadora web serie “Cash” y el documental “The Story of Hamza Shehata”.

“Barakah meets Barakah” es una película de ficción dirigida por Mahmoud Sabbagh y producida por Arabia Saudí. Cuenta como en un tiempo en que las tradiciones van de la mano de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, Barakah, un divertido e intachable agente municipal responsable de mantener el orden en la ciudad, conoce a una guapa y ultra famosa video blogger. Ocurre lo impensable: se enamoran y tratan de tener una cita a toda costa. El guión de Sabbagh contiene crítica social y ha sufrido la censura en varias de sus secuencias, lo que pone de manifiesto las restricciones sociales y políticas en el país, pero también evidencia el inicio de la apertura de Arabia Saudí al mundo. Para el público extranjero, el texto de apertura del film, "Nota: La pixelación que experimentará durante esta película es totalmente normal. No es un comentario sobre la censura. Repetimos, no es un comentario sobre la censura ", dibuja una sonrisa inmediata. La película recibió el premio del Jurado Ecuménico en la sección Forum de la Berlinale y fue seleccionada para representar a Arabia Saudí en los Oscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.