Regresa la Muestra de Cine Latinoamericano de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas para acercar

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas regresa a la gran pantalla con la celebración de la III Muestra de Cine Latinoamericano. La cita se celebrará del 2 a 6 de mayo en el Salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago (calle Alfredo Brañas, 5) y se podrán ver tres películas y dos documentales de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y México, a las 20:00 horas


Con anterioridad, la muestra se presentará al público el lunes, 25 de abril, con la proyección de la película chilena “Pacto de fuga”, a las 20:00 horas, donde el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, explicará los detalles de esta cita cinematográfica que pretende acercar Latinoamérica a Galicia. Tras la obligada interrupción de dos años consecutivos por causa de la pandemia, Jaber Martínez celebra que “a la tercera va la buena” y cargados de ilusión proponen esta tercera para ofrecer “una visión, lo más amplia posible, de la realidad social y cultural de esta parte del planeta, intentando romper estereotipos y acercarnos un poquito más a una cultura tan próxima y, al mismo tiempo, tan alejada”.


La entrada es gratuita hasta completar el aforo del salón. Será indispensable confirmar asistencia en la dirección inscripciones@araguaney.com, un máximo de dos entradas por persona. La inscripción para cada película finalizará a las 15:00 horas del mismo día de la proyección.







PROGRAMACIÓN

► Lunes-25 de abril, 20:00 horas. Salón Olivo. Hotel Eurostars Araguaney


“Pacto de fuga”. Largometraje de ficción. David Albala / Chile / 2020/ 138 minutos/


Chile. Dictadura de Augusto Pinochet. Medio centenar de presos políticos de la Cárcel Pública de Santiago planean fugarse del penal. Para ello, deciden cavar un túnel de más de 80 metros con la única ayuda de los pequeños utensilios que tenían en la prisión.



Nacido en Chile, David Albala es un artista polifacético. Periodista, orador motivacional, guionista, director de cine y músico de rock. Comenzó su andadura en el mundo del cine con el programa documental “Los Patiperros” (TVN) y, más tarde, tras un accidente que lo dejó parapléjico, dirigió el filme y la serie de televisión “PersPecPlejia” (Canal 13). En 2020, rodó “Pacto de Fuga”, una de las películas chilenas más taquilleras de los últimos años.


► Lunes-2 de mayo, 20:00 horas. Salón Olivo. Hotel Eurostars Araguaney


“La cordillera de los sueños”. Documental. Patricio Guzmán / Chile / 2019/ 93 minutos/


Patricio Guzmán, director del filme, dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura y un espacio geográfico que ocupó siempre su corazón, la cordillera de Los Andes. El documental recibió el Premio Goya 2022 a la Mejor Película Iberoamericana.


Patricio Guzmán es un veterano director chileno residente en Francia que se hizo mundialmente famoso tras huir del golpe de Estado de Pinochet y publicar, desde el exilio, la trilogía documental “La batalla de Chile”.


► Martes-3 de mayo, 20:00 horas. Salón Olivo. Hotel Eurostars Araguaney


“Los sonámbulos”. Largometraje de ficción. Paula Hernández / Argentina / 2019/ 107 minutos/


Un matrimonio en crisis y su hija adolescente viajan a la casa de campo familiar para pasar la fiesta de fin de año. Una vez allí, lo que prometía ser una entrañable velada, desembocará en una espiral de discusiones, amenazas y peleas. El film recibió el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de la Habana en 2019 y resultó ganador en cinco categorías, incluyendo mejor película y dirección en los Premios Sur Argentina 2019.


Paula Hernández es una directora y guionista bonaerense con diversos filmes y cortometrajes a sus espaldas. Tras varios años de inactividad, regresó recientemente con dos aclamadas historias sobre las relaciones familiares: el brillante drama “Los sonámbulos” (2019) y la emotiva “Las siamesas” (2020).


► Miércoles-4 de mayo, 20:00 horas. Salón Olivo. Hotel Eurostars Araguaney


“Bacurau”. Largometraje de ficción. Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles / Brasil / 2019/ 132 minutos/


La vida cotidiana de un pueblo brasileño se ve interrumpida por una serie de extraños sucesos. La comunidad local se deberá unir para afrontar la sucesión de desgracias que les ocurren en esta trepidante cinta. Recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2019, el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Montreal 2019, y el Premio a Mejor Película en Lengua Extranjera en el Toronto Film Critics Association Awards 2021.




Los directores brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles se volvieron a juntar para dirigir y guionizar esta aclamada cinta que ganó numerosos premios, entre los que destacan el del jurado de Cannes. A pesar de que su colaboración es recurrente en los últimos años, “Bacurau” es la primera película en la que ambos comparten dirección y guión.


► Jueves-5 de mayo, 20:00 horas. Salón Olivo. Hotel Eurostars Araguaney


“Cholitas”. Documental. Jaime Murciego/ Bolivia/ 2019/ 82 minutos/


Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar la montaña más alta de América. El documental recibió Mención Especial en el Banff MountainFilm Festival 2019.


Jaime Murciego es un realizador freelance. Durante su carrera profesional, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Atresmedia o Zeppelin TV. En 2016, después de leer un artículo sobre las “Cholitas escaladoras”, decide ponerse en contacto con ellas y viajar a Bolivia para hacerse eco de una historia que merecía ser contada.


► Viernes-6 de mayo, 20:00 horas. Salón Olivo. Hotel Eurostars Araguaney


“La civil”. Largometraje de ficción. Teodora Ana Mihai / México, Bélgica y Rumanía/ 2021/ 140 minutos/


“La Civil'' relata la historia de una madre, Cielo, y la angustiosa búsqueda de su hija Laura, secuestrada por una banda criminal. Este drama se inspira en la historia real de la activista Miriam Rodríguez que, tras la desaparición de su hija en el 2014, decide emprender su búsqueda enfrentándose así a los peligrosos cárteles de la zona. Recibió el Premio “Un certain regard” en el Festival de Cannes 2021 y el Colón de Plata a la mejor actuación en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2021.


Teodora Mihai es guionista y directora de cine. Nació en Rumanía, pero pronto se trasladaría a Bélgica con su familia. Durante su adolescencia tuvo la oportunidad de estudiar en California donde comenzó su pasión por el séptimo arte. En 2014 debutó como directora con el galardonado documental “Waiting for August”. Años más tarde, se estrenaría con su primer largo de ficción: “La Civil'' (2021).



Toda la información en la web de la Muestra de Cine Latinoamericano