Ourense acogerá del 15 al 19 de diciembre el ciclo de cine euroárabe “AMAL EN RUTA OURENSE 2021”.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y la Deputación de Ourense, en colaboración con Cineclube Padre Feijoo, celebrarán esta semana, del miércoles 15 al domingo 19, el ciclo de cine euroárabe “AMAL EN RUTA OURENSE 2021” en la Casa da Cultura (rúa do Concello, 11). Así lo han presentado hoy en rueda de prensa en la sede provincial el presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim; el presidente de la Deputación provincial, Manuel Baltar; y Manuel Rodríguez, directivo del Cineclube Padre Feijóo. Esta actividad está organizada conjuntamente por ambas entidades para acercar la sociedad árabe a Galicia, rompiendo con los estereotipos y ofreciendo una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea.

Manuel Baltar destacó la apuesta de la Deputación “por unha iniciativa na que poderemos ver varias producións que nos falan de diversas temáticas e nos invitan a seguir reflexionando sobre a vida e os conflitos que sofren noutros países, agravados hoxe pola pandemia que todos sufrimos”.


También a la cultura se refirió Ghaleb Jaber, señalando que con Amal, que significa esperanza, “imos seguir achegando a Ourense outras formas de vivir a través do cine de autor, do cine con causas e ficcionado con historias reais”.


Manuel Rodríguez reafirmó por su parte a colaboración del Cineclub Padre Feijóo “para dar a coñecer cinematografías que teñen difícil difusión, nunha experiencia que aporta información real ao público”.


Amal en Ruta Ourense es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela en octubre de 2020. Este ciclo consta de tres ficciones y dos documentales –cintas en versión original subtituladas en castellano–, que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad.


En esta edición, el público podrá adquirir las entradas a un precio simbólico de 3 euros, pero con aforo limitado hasta completar la sala de la Casa de la Cultura. Las entradas se pondrán a la venta en la taquilla del edificio cultural media hora antes del inicio de cada sesión. Los espectadores podrán disfrutar de cinco películas que reflejan una gran diversidad de ámbitos y realidades sociales: “Adam” (miércoles-15), historia de superación de una mujer en la que se aprecia cómo la comunidad sirve de escudo protector; “For Sama” (jueves-16), el diario de una joven siria que da a luz entre el horror de la guerra; “It must be heaven” (viernes-17), cinta palestina dirigida por Elia Suleiman, uno de los máximos exponentes del cine palestino con cintas llenas de retranca al estilo gallego; el documental “Gaza” (sábado-18), en la que retrata la vida cotidiana de los ciudadanos en el Frente de Gaza; y “Tel Aviv on Fire” (domingo-19), metaficción del conflicto árabe israelí.