Lunes 17 charla-coloquio “Típico, tópico y utópico: La mujer árabe contemporánea”

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará el próximo lunes 17 una charla-coloquio para dar a conocer diferentes realidades y testimonios de mujeres árabes


La actriz y activista madrileña Hajar Brown y la periodista y escritora santiaguesa Leila Nachawati serán las ponentes del encuentro, moderado por la periodista Ana Pardo de Vera



Comenzará a las 20:30 horas en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago y, aunque la asistencia es gratuita, es necesaria la inscripción previa (inscripciones@araguaney.com)


La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará el próximo lunes, 17 de octubre, la charla-coloquio “Típico, tópico y utópico: La mujer árabe contemporánea”, en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago (rúa Alfredo Brañas, 5) a las 20:30 horas como un evento enmarcado en las actividades de la XX edición de la Semana de Cine Euroárabe AMAL 2022 que se celebrará a finales de mes. La actividad cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Xacobeo 21-22, y el Concello de Santiago de Compostela, y el patrocinio de CTV, el Hotel Eurostars Araguaney y el restaurante Caney.


El objetivo del foro es que las personas asistentes puedan conocer de primera mano diferentes realidades y testimonios de mujeres árabes que viven en Galicia y en el resto de España. Las protagonistas y ponentes serán la actriz, modelo, influencer y activista Hajar Brown, y la profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en investigación de Medios de Comunicación, Leila Nachawati, que hablarán de su propia experiencia en un encuentro moderado por la periodista y escritora Ana Pardo de Vera. De esta manera, gracias a la visita de dos referentes como Leila y Hajar, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas pretende romper con los estereotipos y ofrecer una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea.


Trayectorias profesionales de las protagonistas del foro

Hajar Brown (Madrid, 1996) es actriz, actriz de doblaje y estudiante de ingeniería civil. En el mundo de la interpretación se estrenó siendo una de las protagonistas de la serie SKAM, en la cual pasó de ser la asesora sobre su personaje a protagonizarlo. Realiza trabajos de modelaje y actuación, sin perder nunca sus raíces y seguir fiel a sus creencias. Comenzó tratando temas sociales como mujer española-musulmana, hasta que encontró su camino y se convirtió en una voz necesaria para muchas personas.

Leila Nachawati Rego (Santiago de Compostela, 1976) trabaja como responsable de relación con medios de la red internacional de derechos humanos Asociación por el Progreso de las Comunicaciones. Es especialista en Oriente Próximo, con un enfoque centrado en nuevos medios, conflictos, procesos revolucionarios, derechos humanos y sociedad civil. Colabora con medios y canales como Eldiario.es, El Mundo, 5W, Global voices, Open Democracy, Al Jazeera English, La Sexta, RTVE o Cuatro. Es autora de la novela "Cuando la revolución termine".


Ana Pardo de Vera (Madrid, 1974), graduada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con un máster en Medios de Comunicación por la Universidade da Coruña (UDC), es periodista y colaboradora de televisión con presencia en diversos medios. Destacó en su puesto como directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de Público. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue asesora de Comunicación en los Ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio y Vicepresidencia de Política Territorial.

Por otro lado, también es autora del libro titulado “En la maleta de Zapatero”, crónica sobre los viajes del que fuera presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre los años 2007 y 2010.