Amal 2021 trae la cultura árabe a Galicia con cinco largometrajes y documentales

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presentó la decimonovena Semana de Cine Euroárabe AMAL 2021 en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago. En el acto intervinieron el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y director de la Semana de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez; el secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo; y la concelleira de Urbanismo, Vivenda, Cidade Histórica, Acción Cultural e Igualdade do Concello de Santiago, Mercedes Rosón.

La semana de cine se celebrará entre los días 25 y 29 de octubre en el Teatro Principal (rúa Nova, 21) de Santiago. Se proyectarán cinco cintas –tres películas de ficción y dos documentales– que se podrán ver en un pase único por día a las 21:00 horas. Las entradas tendrán un coste de tres euros (+ gastos de gestión) y estarán a la venta en Ataquilla.com


https://entradas.ataquilla.com/ventaentradas/es/cine/teatro-principal-de-santiago/12766--semana-de-cine-euroarabe-amal.html


También las entradas restantes se podrán adquirir en el despacho de billetes del Teatro Principal, una hora antes de cada proyección.


Ghaleb Jaber Martínez destacó que los diecinueve años de historia del festival están sintetizados únicamente en tres palabras, “orgullo, legado y cultura”. Según explicó, el orgullo hace referencia a la historia del festival irremediablemente unido a las calles de Compostela, como testigo de idas y venidas, alegrías, tristezas, amores y desamores. “Durante tantos e tantos días, as pedras molladas da cidade documentaron fotograma a fotograma o que somos hoxe e sentímonos profundamente orgullosos e orgullosas diso”.


En cuanto al legado, Jaber Martínez confesó que, aunque da vértigo pensar en cómo una pequeña idea como fue Amal, “que xurdiu nunha conversa trivial ata arraigarse nos corazóns dos veciños da cidade”, ha tenido un largo recorrido con el único objeto de traer la cultura árabe a Galicia. “Amal pasou por múltiples formatos, máis grandes e máis modestos, pero podemos mirarnos no espello coa satisfacción de ter dado o mellor de nós para alcanzar este obxectivo, e por iso estamos moi contentos deste humilde legado” –apuntó–.


Por último, en referencia a la cultura, Ghaleb agradeció el trabajo y el esfuerzo de todas las personas involucradas en el proyecto, sean programadoras, cineastas, estudiantes en prácticas, diseñadoras, azafatas o técnicas de sonido y de luces, pero sobre todo dio sinceramente las gracias al público del festival por ser “o actor principal desta película á que aínda lle quedan capítulos que contar e porque xuntos podemos dicir que somos cultura”.




Ghaleb Jaber Martínez: “A cultura trata de emocionarnos, de deixarnos ese legado emocional para facernos sentir algo mellor neste mundo”


Jaber Ghaleb destacó que la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el festival Amal se sienten muy orgullosos de ser parte de la vida cultural de la ciudad desde hace más de treinta años porque “temos claro que a cultura é o mellor legado que podemos deixar na cidade, abrir os ollos a través da cultura é un tesouro que nunca imos perder e sen dúbida somos un actor importante para facer desta cidade un lugar máis diverso, xusto e humano”. Señaló que la programación de este año incluye una amplia representación del mundo árabe, con películas de Palestina, Sudán, Marruecos y Europa. Además, compartió la alegría que supone que esta semana la plataforma Netflix ha anunciado la incorporación de 60 películas de cine palestino a su catálogo, muchas de ellas cintas que han pasado por la sala de Amal. “A cultura trata de emocionarnos, de deixarnos ese legado emocional para facernos sentir algo mellor neste mundo” –indicó–.


Mercedes Rosón manifestó que se trata de un honor para el Concello de Santiago estar hoy en la presentación de la decimonovena edición del festival Amal “que volve a converter a Compostela nesa ponte entre dúas culturas tan necesitadas de encontros coma este para coñecerse, comprenderse e respectarse”. Prosiguió haciendo un símil con el Camino de Santiago como “porta de Europa a España durante máis de mil anos”, por el que ha llegado el legado cultural, científico e ideológico del viejo continente. “Compostela é, foi e seguirá sendo unha cidade aberta, sensible e moi respectuosa que traballa polo entendemento entre as culturas e unha cidade que aprende da biodiversidade” –apuntó–.


Por su parte, Anxo Lorenzo destacó que la Semana de Cine Euroárabe Amal es un festival “pequeno, artesán, feito con moito cariño e coidado”, que ha llegado ya a su decimonovena edición, “algo que non é fácil de alcanzar”. En nombre de la Xunta de Galicia felicitó a la Fundación por hacer posible el festival “que xa forma parte do imaxinario cultural do mes de outubro de Compostela”. Pero recordó que Amal no es solo Compostela, si no que también está Amal en Ruta con un ciclo de cine por toda Galicia.


Premieres en España y en Galicia


La primera sesión de AMAL 2021 será el lunes 25, con el largometraje documental “Gods of Molenbeek (Aatos ja Amine)”, premiere en España; el martes 26 la película “Gaza mon amour”; el miércoles 27 el documental “Lift like a girl”, premiere en España; el jueves 28 la ficción “You will die at 20 (Satamoto Fel Eshreen, premiere en Galicia; y el viernes 29 la película “200 metros (200 METERS)”, premiere en España; todas ellas a las 21 horas.


Para garantizar todas las medidas necesarias de higiene, protección, aforo (actualmente al 90%) y acceso a la sala, se ha establecido un estricto protocolo por el que se recomienda comprar las entradas de forma anticipada en la taquilla online, usar siempre mascarilla y gel hidroalcohólico para asistir al festival, mantener la distancia de seguridad, asistir a la proyección con antelación, utilizar el asiento asignado y entrar y salir de forma ordenada para evitar aglomeraciones. Además, en caso de no encontrarse bien de salud se recomienda no asistir a la función.


Cocina árabe

Como es habitual, el restaurante Caney organizará la Semana Gastronómica de AMAL, del 25 al 30 de octubre, donde se ofrecerá a los comensales un menú árabe diseñado por Pedro Roca, chef del restaurante conocido por su gusto por la gastronomía intercultural y que aportará a la propuesta su toque personal, pero conservando las características y propiedades de la auténtica cocina árabe.


­Consulta programación en www.amalfestival.com