La Fundación Araguaney-Puente de Culturas proyecta mañana la película “Omar” para conmemorar el Día

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas proyectará mañana miércoles, día 29, la película "Omar" para conmemorar el Día de la Tierra Palestina que se celebra este jueves, día 30. Se podrá ver de manera gratuita en el salón Camelia del hotel Eurostars Araguaney de Santiago a las 20:00 horas (hasta completar el aforo de la sala). 30 DE MARZO, DÍA DE LA TIERRA PALESTINA

El 30 de marzo de 1976 la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte de Israel. El ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con "ciudadanía israelí" que se manifestaban para detener la confiscación de 21.000 dunums (21.000 hectáreas) de tierras palestinas. Cada año, tanto en Palestina como en la diáspora, los palestinos conmemoran esta fecha y plantan olivos en recuerdo a su tierra y sus raíces. El largometraje de ficción “Omar”, dirigido por Hany Abu-Assad, muestra cómo 40 años después los palestinos continúan en la resistencia contra la colonización israelí como único medio de supervivencia. Su protagonista, llamado Omar, está acostumbrado a esquivar balas de vigilancia para escalar el muro de separación y visitar así a a su amor secreto, Nadia. El joven se convierte en un luchador por la libertad que debe enfrentarse a decisiones dolorosas sobre la vida y la humanidad. Cuando Omar es capturado después de un acto mortal de resistencia, cae en el juego del gato y el ratón con la policía militar. La sospecha y la traición ponen en peligro su confianza con sus cómplices y amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano militante de Nadia. Los sentimientos de Omar se desgarran al igual que el paisaje palestino, pero su fuerte amor por Nadia le empuja a seguir adelante. “Omar” consiguió en 2013 estar nominada a los Premios Oscar en la sección de mejor película de habla no inglesa, quitándole el premio al film “La grande belleza” de Paolo Sorrentino; fue premio del jurado ese mismo año en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes y participó en la sección oficial a concurso del Seminci de Valladolid. Además, fue la película estrella en el festival Amal de 2014.

Hany Abu-Assad nació en Nazaret (Palestina, 1961). Después de haber estudiado y trabajado como ingeniero de aviones en los Países Bajos desde varios años, Abu-Assad entró en el mundo del cine como productor con la función “Toque de queda”, película dirigida por Rashid Masharawi en 1994 y en 2005 con “Paradise now” ganó un Globo de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa y candidata también a los Oscar en la misma categoría.

TRAILER DE LA PELÍCULA OMAR DE HANY ABU-ASSAD