La Fundación Araguaney-Puente de Culturas conmemora mañana el aniversario de la Nakba Palestina con

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas conmemora mañana lunes, día 15, el 69 aniversario de la Nakba Palestina con la proyección de la película “The Time That Remains (El tiempo que queda)”, del director palestino Elia Suleiman. El film se podrá ver en el salón Camelia del hotel Eurostars Araguaney, a las 20:00 horas, en versión original (árabe) subtitulada en castellano. La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala. “The Time That Remains” (2009), una coproducción de Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido de 109 minutos, es una película estructurada en cuatro episodios históricos, de unos 20 minutos cada uno y separados por un fundido negro, en los que se relata de manera semi autobiográfica la vida de la familia de Elia Suleiman en Nazaret, desde 1948 hasta el siglo XXI. Es una Coproducción de Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido de 109 minutos. El guion se basa en los diarios de su padre desde la rendición de Nazaret en la guerra árabe-israelí de 1948, en las cartas que su madre enviaba a sus familiares que tuvieron que dejar el país y en los recuerdos del propio director. A través de esta historia familiar, el director intenta retratar la vida de los palestinos que se convirtieron en árabes israelíes tras decidir quedarse en su país.

El film es la tercera parte de una trilogía cuyas cintas anteriores son “Chronicle of a Disappearance” (1996) y “Divine Intervention” (2002). La película fue presentada en la selección oficial del Festival de Cannes 2009 y nominada para la Palma de Oro. Ese mismo año fue premiada con el Gran Premio del Jurado de los Asia Pacific Screen Awards (APSA) en Brisbane (Australia), y Elia Suleiman recibió el Premio ACCA del Jurado y el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). En 2010, fue premiado con el premio Alhambra de Plata al mejor director, la película con el Premio del Público a la mejor película en el Festival de Granada Cines del Sur 2010, y obtuvo el galardón de la categoría Premio TVG en Amal 2010. Al Nakba (en árabe catástrofe, calamidad o desastre) es una festividad muy especial para todos los palestinos que comenzó cuando el 78 % de la población palestina, residente en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fue violentamente expulsada de sus hogares. En la actualidad, y según cifras de la ONU, más de 5 millones de refugiados palestinos siguen todavía sin poder retornar a sus propias tierras.

“Al Nakba continúa. La usurpación de las tierras palestinas y el desplazamiento de su población se llevan a cabo día a día”

–explican desde la Fundación Araguaney-Puente de Culturas–.