La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Lugo proyectan mañana “10 años y divorcia

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Lugo celebran mañana jueves, 11 de mayo, la segunda sesión del ciclo de cine árabe “Amal en Ruta 2017”, una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2016 en Santiago de Compostela y dedicada especialmente a la mujer. Se proyectará la película “10 años y divorciada”, a las 20:00 horas en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (avenida Infanta Elena, s/n).

“10 años y divorciada”. Largometraje de ficción

Khadija Al-Salami / Francia, Yemen y EAU / 2014/ 99 minutos

Khadija Al-Salami nació en Saná (Yemen). Fue obligada a un matrimonio infantil a los once años, con un hombre veinte años maior. Se reveló contra los valores tribales y familiares y dejó a su marido y pidió el divorcio. A los dieciséis años recibió una beca que le permitió perseguir su sueño de estudiar cine en Estados Unidos.

El largometraje de ficción “10 años y divorciada”, dirigido por Khadija Al-Salami en 2014, es una coproducción de Francia, Yemen y EAU en la que se narra como una niña entra en una sala de justicia, mira al juez a los ojos y le dice: «Quiero divorciarme». En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los diez años a casarse con un hombre veinte años mayor que ella. La película abandera el feminismo y brinda visibilidad a todas las chicas forzadas a ser mujeres demasiado pronto, poniendo de relieve su derecho a una vida digna. Basada en el best seller que narra la vida real de Nojood Ali, “10 años y divorciada” es la primera película rodada en Yemen por una mujer.