La pintora María Jesús Reboredo expone óleos y collage inéditos en la Fundación Araguaney-Puente de

La pintora y poeta compostelana María Jesús Reboredo Calvo inaugurará mañana martes, día 9, una exposición de pintura en el espacio de arte de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas (hotel Eurostars Araguaney, calle Montero Ríos 25-27, Galerías). El acto será presentado a las 20:00 horas por el portavoz del Grupo Municipal del PP de Santiago, Agustín Hernández, y el catedrático de Filosofía y presidente de Galicia Milenio, Marcelino Agrís. La exposición está compuesta por veinte obras –dieciséis óleos y cuatro collage– creadas entre los años 2000 y 2005, más de la mitad inéditos y en los que se combinan creaciones de su periodo de pintura literaria y otros lienzos realistas y románticos, pero todos ellos con su propia personalidad. María Jesús Reboredo destaca que lo fundamental para ella es poder pintar al aire libre, como así se demuestra con varias obras de una finca familiar y otra que abocetó durante su viaje de voluntariado en Calcuta, dibujando en un cuaderno el Victoria Memorial Hall de la ciudad india que después trasladó a un lienzo en su vuelta a casa. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 5 de junio, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

Aunque nació en Madrid, María Jesús Reboredo vive en Compostela desde la infancia. Fue alumna del instituto Rosalía, donde cursó todo el bachillerato, y después hizo la carrera de Magisterio, a pesar de desear haber estudiado Bellas Artes. Con una destreza innata para el dibujo, fue aprendiendo de forma autodidacta, y con ayuda de su trabajo como discípula de López Carballo, nuevas técnicas pictóricas. Sus óleos pasaron de ser una afición casera a algo más serio cuando se animó a exponer en los años setenta. Unos años después, en 1985, montó el estudio y sus clases de pintura. La autora, dedicada también a la labor docente en la ciudad, posee una numerosa obra con la que ha participado en más de 70 exposiciones individuales y colectivas. Además, tiene una larga trayectoria vinculada a la vida cultural y social de Santiago, ya que participó en 1993 en la fundación de la Asociación do Traxe Galego, de la que fue presidenta. En cuanto a su faceta como escritoria, María Jesús Reboredo ha publicado en los últimos años un estudio sobre el traje tradicional gallego, “Lévote no corazón”; un relato de su estancia en Calcuta como voluntaria, “Mi testimonio”; un cuento para escenificar, “Tres juguetes con alma”; y el poemario “20 poemas solidarios”, diez en gallego y otros tantos en castellano con otros ilustraciones propias en acuarela. Todos los fondos recaudados con la publicación de estas obras se donaron a varias obras benéficas, como la New Light de Calcuta, Cocina Económica, Fundación Andrea y Cáritas Diocesana de Santiago.

FOTOGRAFÍAS DE LA INAUGURACIÓN