El corresponsal de La Vanguardia para África Subsahariana, Xavier Aldekoa, presenta en la Fundación

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas (hotel Eurostars Araguaney de Santiago, calle Alfredo Brañas, 5) acogerá el próximo martes, día 18, la presentación del libro “Hijos del Nilo” (Ediciones Península, 2017) del periodista Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981). El acto, que se celebrará a las 20:00 horas, estará presentado por el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, y por la periodista y presentadora del programa A Revista Fin de Semana de TVG María Solar. El periodista se adentra en el río Nilo durante varios meses para recorrerlo, desde las fuentes hasta su desembocadura, y descubrir sus gentes, culturas y tradiciones.

“A través de las historias de quienes habitan sus orillas, nos acercamos a otros mundos que, pese a todo, no son tan lejanos porque el Nilo es un pedazo del alma de la cultura occidental” –explica–.

Además, Aldekoa indica que a lo largo de su curso, el río es hoy la paz del norte de Uganda y también la guerra de Sudán del sur, es la vida en los valles de Etiopía y la muerte en los calabozos de Egipto o Sudán.

El Nilo es a la vez dictadura y desigualdad y progreso, esperanza y ansias de libertad, el sueño de una revolución que sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y de hoy” –señala–.

Xavier Aldekoa es corresponsal de La Vanguardia para África Subsahariana, co-fundador de la revista de periodismo internacional 5W y de la productora social e independiente Muzungu. Es autor del libro “Océano África” (Ediciones Península, 2014) y durante la última década ha cubierto múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, Sierra Leona, RD Congo, Angola, Sudán del Sur, Mali y en más de 35 países africanos para diferentes medios.